Lo más aconsejable es montar topes directamente atornillados al chasis, aprovechando los tornillos que la moto trae de seria. Las pletinas, a pesar de usar las de máximo espesor permitido por espacio en la moto, siempre doblan. Pequeñas caídas las protegen sin problema, pero incluso en caídas en parado pueden doblar algo. Aunque el resultado es satisfactorio puede ser necesario sustituir esta pieza. Muchas veces una caída brusca en parado hace mucho más daño que un pequeño arrastrón.
Pero el sistema por excelencia es aquel que aprovecha un eje pasante de la moto. Sustituimos este eje por uno mecanizado de acero inoxidable. El acero inoxidable tiene más dureza que cualquier otro acero de fácil mecanización (F212 o F211). |
Este sistema forma un conjunto por si solo que ante los impactos toda la fuerza recae sobre el eje y los topes. El impacto que traspasa a la moto es el mínimo. Por otro lado, las motos que disponen de dos tornillos próximos entre los que se puede poner una pletina de aluminio, dan resultados casi tan favorables como el eje pasante. Todo el golpe que se lleva el tope recae sobre la pletina y difícilmente repercute al chasis.
Los topes se mecanizan uno a uno, se preparan y son supervisados en tres ocasiones para reducir al mínimo el error en los envíos. Cada pieza es comprobada y aquella que tiene un mínimo defecto va directamente al contenedor de chatarra. Usamos un estricto control de calidad.
|